Proyectos

REALIZADOS

  • GUINEA–BISSAU: NIÑOS “TALIBÉS”, LOS “NIÑOS HOJALATA”

    APORTACIÓN: 3.800€ (ABRIL-JUNIO 2023)

    ¿Qué es un niño Talibé? Se denominan como Talibés a los niños que sufren una situación de Trata o de Migración irregular y que piden limosna – controlados por mafias - en las calles de las principales ciudades de Senegal, de Mali o de Guinea Bissau.

    Estos niños – muy pequeños porque encontramos muchos con solo 5-6 años se pasan el día mendigando por las calles de las grandes ciudades sin ninguna protección y, por las noches, la mafia a la que pertenezcan, les quita todo el dinero que han recogido y acaban durmiendo entre cartones…así día tras día.

    También los llaman “los NIÑOS HOJALATA” porque es una lata la que usan para pedir.

    ¿Por qué ocurre esto? Vamos a hablar de Guinea Bissau.

    En la mayor parte de las zonas rurales de Guinea Bissau la pobreza es extrema. Las familias son todas numerosas, con más de 5 hijos de media por mujer. Además, en muchas de ellas, priman las etnias que están islamizadas (como la etnia Fula, Mandinga o Sara culé) y existe la poligamia, por lo que una misma familia puede tener hasta 10 hijos.

    Y ahí es donde llegan emisarios de Escuelas Coránicas a ofrecer un “futuro” a los niños.

    Su clara misión: reclutar todos los niños posibles. Garantizan a los padres estudios para sus hijos (aprendizaje de francés y árabe, además de la asistencia a la escuela pública y de los preceptos del Corán) porque – dicen que - los quieren convertir en Imanes (figura muy respetada en las comunidades) o en profesores. En definitiva, en personas con estudios y de buena posición social. Dicen a los padres que garantizarán la comida y educación del niño durante su infancia y adolescencia y que volverá a la aldea siendo un Imán o con capacidades y conocimientos para desarrollar allí un proyecto de vida que pueda traer beneficios al conjunto de la familia.

    La propuesta es atractiva, ¡verdad? Por eso muchas familias ven como una solución estupenda - y que garantiza el futuro de su hogar - el entregar a sus hijos a dichas personas (que recordemos que son fiables y respetables para ellos, pues suelen ser o estar vinculados a las mezquitas de la zona).

    ¿Y qué pasa entonces? Se llevan a los niños.

    ¿A dónde? A grandes ciudades. Unas veces dentro de su propio país y otras muchas a otro y, ahí, son entregados a diferentes redes de explotación infantil.

    Aquí entramos nosotros: EnMarchaContigo, con Miradas al Mundo y con la Ong AMIC.

    Una de las principales tareas de AMIC es localizar y devolver a esos niños a sus familias, donde puedan salir de dicha situación de abuso y retomar a una vida normal.

    Se han localizado a los primeros 14 niños de Guinea Bissau en Senegal.

    EnMarchaContigo financiará la repatriación y el traslado de cada uno de éstos 14 niños a sus aldeas y con sus familias y la atención psicológica y médica. Vamos a llevar un seguimiento exhaustivo de la evolución de cada uno para que no puedan volver a caer en dichas redes.

    Aliou, Alseyni, Bassir, Demba, Djiby, Mama Silou, Mamadou, Mamady, Samba, Ismaila, Mandou, Hadji, Mama Silou y Malick…¡estamos con vosotros!